México: Hoy será lanzado el Satélite Bicentenario


https://i2.wp.com/www.novedadesdetabasco.com.mx/imgNoticias/13527769411.jpgEl primer satélite del sistema Mexsat, el Bicentenario, será lanzado este miércoles a las 15:50 horas tiempo de México desde Kourou, Guyana Francesa, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Mexsat es el programa satelital del gobierno mexicano iniciado por la administración de Felipe Calderón, que tendrá un costo de 21,000 millones de pesos y sustituirá al Solidaridad 2, que se prevé termine su vida útil en el 2013.

Tras el Bicentenario, serán puestos en órbita el Centenario y el Morelos 3, que serán lanzados en el 2013 y 2014, respectivamente.

El satélite Bicentenario fue fabricado por la empresa Orbital bajo instrucciones de la compañía Boeing, firma contratada para el desarrollo del sistema satelital.

Su objetivo será proporcionar servicios fijos, entre los que se incluyen banda ancha para Internet de alta velocidad; telefonía satelital digital de alta calidad, y sistemas de telemedicina y de tele educación, como videoconferencias.

Con esta tecnología, el gobierno planea llenar el vacío en telecomunicaciones para las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, así como a la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Además, aprovechará las capacidades satelitales para ofrecer cobertura social, en coincidencia con el mandato del artículo 55 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La dependencia gubernamental a cargo de Gerardo Ruiz Esparza informó que la transmisión del lanzamiento podrá verse en vivo por Internet desde el sitio de Internet de la SCT www.sct.gob.mx a partir de las 15:30 horas.

De acuerdo con el proyecto desarrollado por el gobierno, la comunicación de seguridad nacional tendría un máximo de 30% de la capacidad del Bicentenario, y para fines de cobertura social se destinaría un máximo de 70 por ciento.

La capacidad que no se utilice se pondrá a disposición de la Iniciativa Privada,

Expertos han advertido anteriormente que la nueva administración bajo el mando de Enrique Peña Nieto deberá definir la situación jurídica y las reglas en el mercado satelital mexicano, pues de ofertar comercialmente la capacidad excedente, el Estado se convertiría en un competidor más para empresas privadas como Satmex.

Para reducir efectivamente la brecha digital y conectividad en todo el territorio nacional, los expertos coinciden además que el programa satelital deberá acompañarse de programas transversales de alfabetización, adopción tecnológica y desarrollo de infraestructura terrestre.

Sitio de referencia: eleconomista.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s