Facebook: Los ‘Me gusta’ deben ser protegidos por la libertad de expresión


https://i1.wp.com/mexico.cnn.com/media/2011/03/01/like-me-gusta-facebook-button-boton.jpg

El año 2009 el Sheriff B. J. Roberts de la ciudad de Hampton, Virginia, repostulaba a su cargo por medio de una elección popular contra Jim Adams. Al ver que seis empleados del Departamento apoyaban a su contrincante, Roberts los despidió cuanto resultó reelecto, lo que causó que fuera demandado por los empleados asegurando que vulneró su libertad de expresión.

Lo interesante del caso es que uno de los trabajadores, Daniel Ray Carter, sólo le había dado al botón ‘Me gusta’ de la página de Facebook del oponente del Sheriff, ante lo que el Juez del caso, Raymond A. Jackson, determinó en mayo de este año que no constituye un acto protegido por la libertad de expresión al considerarlo insuficiente como una declaración pública. O sea para el Juez, darle al botón ‘Me gusta’  no es lo mismo que escribir un manifiesto y postearlo en una página web.

Sin embargo ahora Daniel Ray Carter cuenta con un poderoso aliado en su apelación judicial, pues la red social le entregó públicamente su apoyo afirmando que la compañía tiene “un especial interés en asegurar que expresarse a través de Facebook o en cualquier otra comunidad online tenga las mismas garantías constitucionales que expresarse en un diario, en la televisión o en el espacio público”.

“Cuando Carter mostró su apoyo al contrincante del Sheriff Roberts ese gesto fue visible para sus amigos, familia y colegas. Si se hubiera parado en una esquina y gritado ‘¡Quiero que Jim Adams sea el Sheriff de Hampton!’, no habría duda que estaría protegido por la libertad de expresión”, afirma Facebook en su declaración, quienes dicen que el ‘Me gusta’ es el equivalente a una calcomanía en un auto o un letrero clavado en el patio de una casa con una declaración política.

Se estima que este caso sentará un enorme precedente acerca de la libertad de expresión en las redes sociales, por lo que es bastante agradable ver a Facebook presentando su postura al respecto de una forma tan clara y pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s